Portada » Ciencias de la quimica y sus ramas

Ciencias de la quimica y sus ramas

Ciencias de la quimica y sus ramas

Ramas de la química

¿Era usted uno de esos niños que solía pasearse por el laboratorio de química del colegio mirando los vasos de precipitados llenos de diferentes sustancias químicas? ¿Sentías curiosidad por las distintas explosiones químicas y soñabas con hacer de esto tu carrera? Cada año, miles de estudiantes se matriculan en diversos cursos de química, tanto de grado como de posgrado. Hay varias universidades internacionales que ofrecen programas de grado de calidad en Química. Pero antes de seguir adelante con el curso de su elección, es importante conocer todos los detalles asociados a él. A continuación te presentamos un blog que te guiará a través de las principales ramas de la Química que constituyen todos los compuestos químicos y reactivos de la asignatura.

El estudio de la materia y de las sustancias químicas que la componen es el eje de la subdisciplina científica de la química. También se abordan las características de estas sustancias químicas y los procesos por los que pasan para producir nuevos compuestos. Los átomos, los iones y las moléculas, que a su vez constituyen los elementos y los compuestos, son los temas principales de la química. A través del enlace químico, estas especies químicas se comunican frecuentemente entre sí. Es esencial recordar que el estudio de la química también examina cómo interactúan la materia y la energía.

Lista de carreras de ciencias

Ramas de la ciencia

Entender la interminable lista de ramas de la ciencia es una tarea astronómica en sí misma, por no hablar de familiarizarse con los conceptos subyacentes y aprenderlos. Para aquellos que aspiran a establecer una carrera en la rama de las ciencias o que van y vienen entre el dilema de las ciencias y el comercio, es importante entender las diversas subdisciplinas meticulosamente distribuidas dentro de las ciencias antes de elegir una y trabajar para dominarla. Tanto si se trata de las piedras angulares de la Física, la Química, la Biología o de campos más avanzados como la Neurobiología, la Bioquímica o el Electromagnetismo, cada una de ellas abarca su propio conjunto de elementos y normas. Este artículo se centra en delimitar la lista de las distintas ramas de la ciencia, así como el amplio abanico de especialidades que las componen.

La Ciencia moderna está constituida principalmente por tres ramas principales, a saber, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Ciencias Formales, ya que estas tres áreas examinan la naturaleza de nuestro mundo y del universo de forma más amplia. Así, las tres ramas principales de la Ciencia son:

Ciencias naturales

La química es el estudio de la materia: en qué consiste, cuáles son sus propiedades y cómo cambia. Poder describir los ingredientes de un pastel y cómo cambian al hornearlo se llama química. La materia es todo lo que tiene masa y ocupa espacio, es decir, todo lo que es físicamente real. Algunas cosas se identifican fácilmente como materia: este libro, por ejemplo. Otras no son tan evidentes. Como nos movemos con tanta facilidad por el aire, a veces olvidamos que éste también es materia.

Carrera de la ciencia csic

La química es una rama de la ciencia. La ciencia es el proceso por el que aprendemos sobre el universo natural observando, probando y generando modelos que expliquen nuestras observaciones. Como el universo físico es tan vasto, hay muchas ramas diferentes de la ciencia (Figura \(\PageIndex{1}\)). Así, la química es el estudio de la materia, la biología es el estudio de los seres vivos y la geología es el estudio de las rocas y la tierra. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, y las utilizaremos para comunicar algunas de las ideas de la química.

Química física

El conocimiento científico debe basarse en fenómenos observables y debe poder ser verificado por otros investigadores que trabajen en las mismas condiciones[2]. Esta verificabilidad puede variar incluso dentro de una misma disciplina científica[3][4].

Las ciencias naturales, sociales y formales constituyen las ciencias fundamentales, que son la base de la interdisciplinariedad, y las ciencias aplicadas, como la ingeniería y la medicina. Las disciplinas científicas especializadas que existen en múltiples categorías pueden incluir partes de otras disciplinas científicas, pero a menudo poseen sus propias terminologías y conocimientos[5].

Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que se ocupan de los sistemas formales, como la lógica, las matemáticas, la informática teórica, la teoría de la información, la teoría de sistemas, la teoría de la decisión y la estadística.

La ciencia que estudia los seres vivos se le denomina

A diferencia de otras ramas, las ciencias formales no se ocupan de la validez de las teorías basadas en observaciones del mundo real (conocimiento empírico), sino de las propiedades de los sistemas formales basadas en definiciones y reglas. De ahí que exista un desacuerdo sobre si las ciencias formales constituyen realmente una ciencia. Sin embargo, los métodos de las ciencias formales son esenciales para la construcción y comprobación de modelos científicos que tratan de la realidad observable,[6] y los grandes avances de las ciencias formales han permitido a menudo grandes avances en las ciencias empíricas.