Portada » Ciencia que estudia la conducta de los animales

Ciencia que estudia la conducta de los animales

Ciencia que estudia la conducta de los animales

Ecología del comportamiento

La etología es el estudio del comportamiento animal, preferentemente en condiciones naturales. Es una de las pocas disciplinas biológicas no médicas que muestra cómo los comportamientos animales están controlados por los genes y pueden evolucionar mediante la selección natural. Charles Darwin, el primer etólogo moderno, abrió el camino para comprender la evolución, la selección natural de los compañeros y los procesos reproductivos, lo que acabó por suscitar un gran interés por la evolución del comportamiento animal.

El estudio de los animales se denomina zoología. Hay muchas formas diferentes de estudiar las especies individuales del reino animal y sus procesos vitales. Abarca el estudio o el aprendizaje de los animales, tanto vivos como extinguidos, y su interacción con el ecosistema. El estudio de la vida animal no se limita a la evolución, la clasificación, las estructuras fisiológicas o la población. Abarca la distribución ecológica, la bioquímica, el ciclo vital, el comportamiento, las relaciones interpersonales y la relación con las plantas y el entorno no viviente.

Trilogía del mundo jurásico

Cuando se trata de mostrar afecto hacia las personas, muchos perros son naturales. Ahora se publica en la revista Ecology and Evolution del 20 de septiembre que la notable capacidad de mostrar un comportamiento de apego hacia los cuidadores humanos también existe en los lobos.

Objetivo de las ciencias humanas

Christopher Wheat, profesor de genética de poblaciones en la Universidad de Estocolmo, junto con 17 colegas, publica una carta en la revista Science. En la carta ponen de manifiesto los problemas que plantea el hecho de que el Parlamento sueco haya propuesto recientemente reducir drásticamente el número de lobos en Suecia.

Ethologist deutsch

Este instituto cuenta con una Escuela Internacional de Investigación Max Planck (IMPRS):IMPRS para el comportamiento cuantitativo, la ecología y la evolución del laboratorio al campoAdemás, existe la posibilidad de realizar investigaciones doctorales individuales. Póngase en contacto con los directores o jefes de grupo de investigación del Instituto.

Iain Couzin, investigador del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Constanza, y su equipo quieren descubrir las reglas que siguen los bancos de peces, así como las ventajas de la vida en colectividad. La tecnología más avanzada está ayudando a los investigadores a encontrar el orden en medio del caos.

Las tropas de babuinos son famosas por mantenerse unidas cuando atraviesan la sabana en busca de comida. Durante casi una década, Meg Crofoot, directora del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal de Constanza (Alemania), ha estudiado a un grupo de babuinos oliváceos de Kenia para entender cómo lo hacen: cómo superan sus diferencias individuales para agruparse, tomar una decisión y avanzar como uno solo.

Maquetas de ciencias naturales

La Estación Espacial Internacional (ISS) orbita la Tierra unas 16 veces al día desde una altura de unos 400 kilómetros; cada órbita dura unos 90 minutos. La ISS, que tiene el tamaño de un campo de fútbol y está tripulada continuamente desde noviembre de 2000, se transforma y amplía constantemente, también al servicio de la ciencia.

Etología

La etología es un campo en rápido crecimiento. Desde los albores del siglo XXI, los investigadores han reexaminado y llegado a nuevas conclusiones en muchos aspectos de la comunicación, las emociones, la cultura, el aprendizaje y la sexualidad de los animales que la comunidad científica creía comprender desde hace tiempo. Se han desarrollado nuevos campos, como la neuroetología.

Entender la etología o el comportamiento animal puede ser importante en el adiestramiento de animales. Tener en cuenta los comportamientos naturales de las distintas especies o razas permite a los adiestradores seleccionar a los individuos más adecuados para realizar la tarea requerida. También permite a los adiestradores fomentar la realización de comportamientos naturales y la interrupción de comportamientos indeseables[7].

El término etología deriva del griego: ἦθος, ethos que significa “carácter” y -λογία, -logia que significa “el estudio de”. El término fue popularizado por primera vez por el mirmecólogo (persona que estudia las hormigas) estadounidense William Morton Wheeler en 1902[8].

Cromer fisica para las ciencias de la vida

Dado que la etología se considera un tema de la biología, los etólogos se han preocupado especialmente por la evolución del comportamiento y su comprensión en términos de selección natural. En cierto sentido, el primer etólogo moderno fue Charles Darwin, cuyo libro de 1872 La expresión de las emociones en el hombre y los animales influyó en muchos etólogos. Prosiguió su interés por el comportamiento animando a su protegido George Romanes, que investigó el aprendizaje y la inteligencia de los animales con un método antropomórfico, el cognitivismo anecdótico, que no obtuvo apoyo científico[9].